Bienvenid@ a #HackingCovid

¿Cómo empiezo?

Paso 01

Lo primero es registrarte como participante a #HackingCovid: regístrate aquí. Recibirás un mail de bienvenida con unas sencillas instrucciones. Allí encontrarás el enlace para entrar en el canal de comunicación y cómo empezar un proyecto o apuntarte a uno existente. Te tendremos informad@ en las fechas más importantes por correo electrónico.

Regístrate

Paso 02

La comunicación con los participantes, mentores y organización ocurrirá en el canal de Slack del hackathon. Entra con el enlace que te ha llegado al correo, añade una foto y una pequeña descripción. Aquí puedes buscar equipo, interactuar con los mentores, y mantenerte informado para el desarrollo del evento.  Estad muy atentos al chat “hackathon_informacion”, os iremos avanzando los próximos pasos por ahí.

Paso 03

Si tienes una idea, crea tu proyecto en Taiga, luego regístralo aquí y empieza a buscar tu equipo en el canal de Slack. En Slack podrás crear un espacio de trabajo nuevo y canales dentro de él. Si no tienes un proyecto, empieza a buscarlo en la página de proyectos. Puedes buscar inspiración en los retos planteados o las necesidades sociales propuestas.

Proyectos

27 de abril: Abierta la inscripción

Comienza el plazo de inscripción para participantes y proyectos. Los participantes deberán inscribirse en la plataforma, donde una vez registrados podrán crear proyectos, explorar otros y apuntarse a los que quieran. La plataforma Taiga, de código abierto, será el espacio usado tanto para la formación de equipos como para el desarrollo de los proyectos: Es muy sencillo e intuitivo, te invitamos a que entre y lo explores tú mismo.

14 de mayo: Cierra el plazo de inscripción

En esta fecha se cierran los plazos de inscripción. Los participantes que no sean parte de ningún proyecto serán asesorados por el equipo organizador antes del sábado 16 de mayo para trabajar en ideas propuestas o integrar nuevos proyectos. Mira en Taiga los proyectos que hay inscritos.

16 de mayo: ¡Comienza el Hackathon!

A partir de las 10 AM hora canaria, comienza el #HackingCovid. Tras la sesión de bienvenida, mentores y participantes se pondrán manos a la obra para convertir sus iniciativas en prototipos viables. Dependiendo del volumen de participantes, los mentores podrán pasar más o menos tiempo con los grupos de trabajo, y existirán canales de comunicación permanentes con la organización. Se usará un espacio de trabajo de Slack para mantener la comunicación entre los equipos, la organización del evento y los mentores. Esta es la herramienta que hemos elegido, pero cada equipo es libre de utilizar la herramienta que desee para su comunicación interna

Mentores y guianza

Para garantizar la viabilidad de los proyectos y su desarrollo, habrá un equipo de mentores multisciplinar para apoyaros y aconcejaros durante los dos días de trabajo del hackathon. Los mentores serán asignados en función de la naturaleza de cada proyecto.

Los retos

Desde la organización del Hackathon junto con LaPinada Labs y Tuvity, hemos identificado unas líneas de acción sobre las que pueden pivotar los proyectos. Son ideas sobre retos que se nos plantea como sociedad, y que esperamos que os puedan servir de inspiración para vuestros proyectos.

Asímismo, desde la ciudadanía se han planteado una serie de necesidades sociales, donde también podéis ver los problemas a los que se enfrentan los ciudadanos en su día a día. ¿Puedes ayudarles a encontrar soluciones?

18 de mayo: Entrega de proyectos

Las 10h de la mañana del lunes 18 de mayo es el momento límite para que los grupos de trabajo envíen sus proyectos. Cada equipo deberá enviar un vídeo de máximo 5 minutos exponiendo su proyecto. Podéis grabaros una presentación de diapositivas utilizando Google Slides o utilizando las herramientas que queráis.

Criterios

El comité de selección estará compuesto por miemrbos de los organismos y empresas colaboradoras de #HackingCovid, que seleccionarán 5 de los proyectos atenendiendo a:

  • La capacidad del proyecto para dar respuesta a un problema derivado de la situación de emergencia por el Covid-19.
  • La originalidad y el carácter innovador del proyecto pero no se excluye la posibilidad de que el proyecto sea una adaptación de una iniciativa que esté funcionando en otro lugar.
  • La viabilidad técnica del proyecto
  • La reproducibilidad y escalabilidad del proyecto, poniendo énfasis en el uso de herramientas abiertas.
  • Capacidad para articularse con otras iniciativas y organizaciones, tanto públicas como privadas: empresas, universidades, etc.
  • Se valorará la capacidad del proyecto de coordinar y aprovechar iniciativas que ya están en marcha.

19 de mayo: Anuncio de los ganadores

Los ganadores serán anunciados el día 19 de mayo. Usando las presentaciones enviadas por los participantes, el jurado llevará a cabo la selección de los proyectos ganadores. Estudiarán la viabilidad de los proyecto, su potencial impacto social y el grado de innovación para elegir los cinco proyectos ganadores.

Los proyectos que no sean seleccionados podrán seguir desarrollando sus ideas libremente en la plataforma. Sus ideas les pertenecen.

22 de mayo: Pitch final

Los proyectos ganadores tendrán hasta el viernes 22 para madurar su proyecto. Durante este tiempo, contarán con el asesoramiento de los mentores para perfilar sus prototipos y limar asperezas.

Pasado estas jornadas de trabajo, tendrán la oportunidad de presentar sus proyectos ante un jurado compuesto por representantes de las entidades colaboradores y de organismos públicos que valorarán su continuidad, para potencialmente continuar su desarrollo y hacerlos realidad.

¿De quién son las ideas?

Las ideas son vuestras y de nadie más. Cuando termine este experimento podrás exportar tu proyecto y llevártelo contigo e incluso seguir trabajando en otra instancia de la herramienta. Nuestra filosofía es fomentar el código abierto y de acceso público.